El Restaurante Ordio se encuentra en Adahuesca, al norte de la comarca de Somontano y al pie de la Sierra de Guara.

Se dice del Somontano que encierra muchos mundos en uno solo, porque a escasos kilómetros, permite pasar de la umbría alpina al viñedo de esencia mediterránea; de los abruptos acantilados de la Sierra de Guara, a los ondulados montes tapizados de olivos; del exuberante monte, al árido sur de muelas y cerros; de los profundos barrancos labrados por los ríos, al apacible piedemonte donde todo está a la escala humana.

La variedad y riqueza de paisajes le ha valido al Somontano que más de una cuarta parte de su superficie esté protegida por la normativa europea. El paraje más importante es el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, uno de los espacios protegidos más extensos de Aragón, conocido en todo el mundo por la espectacularidad de los profundos cañones esculpidos por los ríos, la lluvia y el aire. Un lugar magnífico para la observación de aves como el quebrantahuesos, al sisón, al martín pescador o al azor.

Somontano es también un lugar para vivir una gran aventura a través de todo tipo de recorridos, desde los itinerarios deportivos más exigentes a los cortos paseos para toda la familia. Otras muchas rutas están señalizadas para recorrerse en bicicleta de montaña o dar un paseo a caballo. Y si prefieres algo más emocionante, puedes practicar la escalada o ascender por vías ferratas.

A la extraordinaria variedad de paisajes, Somontano suma la riqueza de su herencia histórica. Lo más profundo de las sierras guarda un espléndido conjunto de pinturas rupestres, Patrimonio Mundial, y todo el territorio está salpicado de bellas construcciones, del románico al barroco, y hermosos conjuntos históricos, como Alquézar o Barbastro.

De la mano de sus excepcionales vinos, el nombre del Somontano ha ido más allá de nuestras fronteras. En la Ruta del Vino Somontano encontrarás una cuidada seleccion de bodegas y establecimientos turisticos avalados por su calidad y profesionalidad. Practicar el oleoturismo es una oportunidad única para adentrarse en el pasado y en el presente del Somontano, a través del olivo, el aceite y las tradiciones y usos vinculados a él.

Fuente: turismosomontano.es